Acompáñame ver cuáles son los Beneficios del GPS
que pueden ayudar a toda empresa.

Beneficios del GPS

Incremento de la productividad

El uso de GPS contribuye al aumento de la productividad de las flotas de transporte, porque permite a los ejecutivos o gerentes rastrear a los conductores en tiempo real, como también descubrir las rutas más cortas y guiarlos a los puntos de recogida. El GPS, también facilita el análisis de datos como las rutas recorridas, la velocidad promedio y el tiempo de inactividad, con el fin de tomar decisiones que permitan mejorar los tiempos de entrega y reducir el kilometraje del vehículo.

Monitoreo de ubicaciones en tiempo real

La gestión de flotas GPS ofrece la ubicación, en tiempo real, de los vehículos que forman parte de la flota de transporte de la empresa. Adicionalmente, recoge datos como desvíos no autorizados, o el tiempo restante para llegar al destino programado. Otro de los beneficios de esta tecnología consiste en darles a los ejecutivos o gerentes la posibilidad de atender solicitudes urgentes, al ubicar al conductor más cercano y ayudarlo a evitar el tráfico, buscando así la satisfacción del cliente.

Reducción de gastos de combustible y pagos de horas extras

Los dispositivos de seguimiento por GPS facilitan la recolección de la información relacionada con el recorrido del vehículo, como la distancia, la variación en cuanto a la cantidad de combustible, las curvas pronunciadas, los frenazos repentinos y el exceso de velocidad. Con los datos precisos proporcionados por el sistema GPS, los superiores también pueden evitar el pago de horas extras que realmente no fueron trabajadas, e identificar si se ha hecho uso personal de los vehículos de la empresa.

Análisis del comportamiento de los conductores

Otro de los beneficios del GPS consiste en la identificación de los conductores que hacen su trabajo correctamente, así como los que presentan deficiencias a la hora de desempeñar sus labores, a través del análisis de los datos que registra.

Una mejor gestión del mantenimiento preventivo

Si no hay una correcta administración de la flota de vehículos, es más difícil saber cuál es el momento exacto en el que las unidades de transporte necesitan recibir mantenimiento, el cual, generalmente, se hace en función de la distancia recorrida y las horas del motor. Con el uso de un dispositivo GPS, es posible llevar el registro de las fechas correspondientes al cambio de neumáticos o de aceite, inspecciones, verificaciones, entre otras, evitando daños mayores a los vehículos y tiempos de inactividad no programados.

Mayor seguridad y protección

Uno de los mayores beneficios de implementar la tecnología GPS en la flota de la empresa es la seguridad y protección tanto de los vehículos como del recurso humano. En este sentido, los sistemas de seguimiento aumentan la seguridad general de los conductores, ya que los ejecutivos o gerentes podrían ubicarlos rápidamente, y enviarles ayuda en caso de emergencia. Por su parte, los colaboradores también pueden ser notificados de tráfico pesado y rutas llenas de gente, para evitar posibles accidentes.

Eficiencia en la atención al cliente

Para cerrar el tema de la utilidad que tiene un GPS para las empresas de transporte, hablemos de una de las cosas más importantes: una adecuada atención al cliente. Tener el control total sobre las rutas que recorren los vehículos a diario permite realizar más entregas por día, lo que significa que los servicios serán más rápidos. Adicionalmente, permite saber con precisión la hora de llegada de los conductores a su destino, incluso en casos de retraso.